miércoles, 2 de febrero de 2011

5. Discapacidad Intelectual Límite

“DIL es un término específico que se refiere a trastornos que se manifiestan como dificultades  significativas para la adaptación y los aprendizajes escolares (especialmente en el aprendizaje de todas aquellas tareas y áreas en las cuales estén implicadas funciones psicológicas de razonamiento y metacognición). La DIL puede estar presente desde el nacimiento y darse a lo largo de la vida, si bien mayoritariamente se presenta en la infancia, en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje, formales e informales, escolares y no escolares, en los que interfiere o impide el logro del aprendizaje que es el objetivo fundamental de dichos procesos.
Estos trastornos son intrínsecos al alumno, debidos presumiblemente a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos y alteraciones en el desarrollo de funciones psicológicas y CI bajo (razonamiento, atención, memoria de trabajo, desarrollo y aplicación de estrategias de aprendizaje y metacognición) directamente implicadas en el aprendizaje y la adaptación al medio. La interacción de la persona con el entorno puede constituir una condición que disminuya o aumente significativamente los efectos de la discapacidad.
Aunque la DIL puede ocurrir conjuntamente con otros trastornos (por ejemplo deficiencia sensorial, trastornos emocionales graves, trastornos por déficit de atención con hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje) o con influencias extrínsecas (como diferencias culturales, deficiencias educativas, instrucción inapropiada o insuficiente), no es el resultado de estas condiciones o influencias”.

Caracterización
Según el Manual Diagnóstico y Estadístico para los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), APA (1995), la Discapacidad Intelectual, se entiende como un trastorno en el que las características esenciales se agrupan en torno a tres grandes apartados:
a) Capacidad Intelectual General, significativamente inferior al promedio.
b) Limitaciones significativas de la actividad adaptativa propia de al menos dos de las habilidades siguientes: comunicación, cuidado de sí mismo, vida doméstica, habilidades sociales-interpersonales, uso de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
c) Inicio en la infancia, en cualquier caso anterior a los 18 años.

La población con Discapacidad Intelectual se clasifica según el valor del CI en cuatro subgrupos -leve, moderada, grave y profunda- presentando, además, otras características diferenciadoras


La Discapacidad Intelectual Límite implica una demora en el desarrollo general, en todas las áreas, que se pone de manifiesto particularmente en los siguientes aspectos (aunque no siempre deban aparecer todos):
a)El desarrollo cognitivo:
- Bajo CI (70 a 80-85).
- Distracción y poca capacidad de atención (selectiva, sostenida y dividida).
- Déficit en el razonamiento abstracto (orientación hacia lo concreto).
- Déficit en la memoria de trabajo (habilidades de uso).
- Lentitud en el procesamiento de la información y en la automatización de las funciones.
- Déficit en la producción espontánea de estrategias de aprendizaje y en su generalización cuando son aprendidas.
- Déficit en los procesos de autorregulación.
- Déficit en los procesos y procedimientos metacognitivos.

b) En el desarrollo emocional:
- Dificultades para expresar sentimientos adaptativos y percibir afectos, tanto en sí mismo como en los otros (en su caso, la expresividad de la afectividad puede estar modificada por impedimentos físicos -hipertonía, hipotonía).
- Reacciones emocionales primitivas a la frustración y a la tensión, que, en ocasiones pueden implicar conductas agresivas, autolesivas o autoestimulantes.

c) En el desarrollo del lenguaje:
- Retrasos en el desarrollo del habla y en general en el lenguaje expresivo (a veces también se dan retrasos en la comprensión).

d)En el desarrollo de la adaptación:
- Las complejidades normales de las interacciones diarias pueden poner aprueba los límites cognitivos de la persona con DIL.
- En casos extremos, el descontrol impulsivo puede conducir a conductas agresivas.
- Los cambios en la vida diaria pueden forzar las capacidades cognitivas y las habilidades de afrontamiento, lo que a veces conduce a la frustración.

e) En el desarrollo y la adaptación escolar:
- Dificultades en el aprendizaje.
- Bajo rendimiento académico.
- Sus posibilidades de progreso escolar son limitadas (6º curso de EP y, quizás, primeros cursos de ESO), salvo intervenciones psicoeducativas familiares y escolares, tempranas, constantes y muy positivas, y especializadas.
- A pesar de sus Necesidades Educativas Especiales y Significativas y de sus Dificultades en el Aprendizaje, la integración escolar y social de los alumnos con Discapacidad Intelectual Límite es, no sólo deseable, sino perfectamente posible.

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