miércoles, 2 de febrero de 2011

3.3.Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las Matemáticas

Las dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas las presentan alumnos de inteligencia normal pero que rinden por debajo de su capacidad en tareas de cálculo y de solución de problemas.
La incongruencia  que entraña “medir” la inteligencia de los alumnos con dificultades de las matemáticas con tests de cálculo numérico y solución de problemas, en los que estos alumnos inevitablemente puntuaran bajo.
El pensamiento matemático exige procedimientos ordenados, consecutivos que se plasman por medio de un lenguaje preciso que no admite circunloquios, retrocesos ni transgresiones.
En la realización de las tareas matemáticas, la memoria de trabajo se ve obligada a romper el principio de unidad de contenido y manejar contenidos diversos.
Es importante diferenciar las dificultades específicas, que son a las que nos venimos refiriendo aquí, de los problemas en el aprendizaje de las matemáticas que presentan una importante cantidad de alumnos.
En la realización de tareas matemáticas hay diferentes procesos implicados: traducir, integrar, planificar, operar y revisar, que exigen que los alumnos posean determinados conocimientos que abarcan desde hechos numéricos, fórmulas, reglas, etc., hasta conocimientos lingüísticos.

DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE DEL CÁLCULO
El término que con mayor frecuencia se suele emplear para mencionar a este tipo de problemas es el de “discalculia”. En la discalculia se diferencian las que son de origen “adquirido” y las llamadas “evolutivas” que surgen en el curso del desarrollo y de proceso de aprendizaje, pero con características muy similares a las adquiridas.
a) Dificultades en la adquisición de las nociones básicas y principios numéricos:
Son muchas las investigaciones que señalan que las primeras dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas aparecen durante la adquisición de los conocimientos espontáneos.
b) Dificultades en la numeración y el cálculo:
Para González-Pienda (1998) las dificultades relacionadas con las habilidades numéricas y el cálculo se concretan en: la comprensión, la escritura de los números y las operaciones.

DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS

Las dificultades en la resolución de problemas de los alumnos con DAM están más relacionadas con la adecuada aplicación de los diferentes procesos implicados -traducción, integración, planificación, operar, revisión y control- que con la ejecución de operaciones.

a) Dificultades en los procesos de traducción:
 Se trata de trasladar cada parte de la tarea a una representación interna de la misma. Para que ello sea posible el alumno debe comprender los términos en que está expresada y debe poder relacionarlos con hechos de su cotidianeidad -formal y/o informal-.
b) Dificultades en los procesos de integración:
La representación coherente del problema a menudo requiere algo más que una buena traducción de sus componentes. La integración implica conocimientos acerca de diferentes tipos de tareas matemáticas, reconocer la información relevante de la que no lo es para la solución del problema y la habilidad para representar la tarea por medio de diagramas, esquemas, o algún otro sistema que facilite su realización.
c) Dificultades en los procesos de planificación:
La planificación de la tarea supone que el alumno posee conocimientos acerca de procedimientos, de estrategias, de algoritmos, matemáticos, que le permitan planificar sus pasos y llevar el control de las diferentes acciones encaminadas a la solución
d) Dificultades en la realización de las operaciones:
Operar, implica que el alumno tenga conocimientos sobre procedimientos operatorios específicos. Los alumnos con dificultades tienden a realizar operaciones “sin sentido”, siguiendo la estrategia que se denomina “de reparación” consistente en que en un problema hay que hacer operaciones (reparaciones), sean éstas cuales sean.
e) Dificultades en los procesos de revisión y control:
En el transcurso de la resolución de la tarea el alumno: 1) debe de controlar todo el proceso para que desemboque en una solución acorde con el plan y los procedimientos seguidos, y 2) debe de realizar revisiones de lo que lleva hecho y del resultado final para comprobar si se ajusta a lo planificado y para detectar -y corregir, en su caso- posibles errores. Para ello el alumno debe de recurrir a sus conocimientos metamatemáticos




           

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