miércoles, 2 de febrero de 2011

3.1. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura

Las dificultades lectoras (denominadas con frecuencia como “dislexias”) se clasifican en función de los errores principales que manifiestan.
De este modo  si los errores fundamentales que el lector comete son de percepción y discriminación viso-espacial entonces la dificultad -o dislexia- se llama “de superficie”; mientras que si los errores son lingüísticos la dificultad se conoce como “fonológica”; y si las dificultades ocasionan errores de ambos tipos, entonces se les llama “mixtas”. Finalmente, cuando los problemas que el lector presentan tiene que ver exclusivamente con la comprensión, se denominan como dificultades “de comprensión lectora”. Naturalmente que cuando los errores de superficie y fonológicos, conjuntamente, son importantes, el lector tendrá serias complicaciones para comprender, esto será una consecuencia.

Dificultades Lectoras de base visual o de “superficie”

Se caracterizan por errores en:

1) La precisión perceptivo-visual de letras, palabras, signos ortográficos, símbolos y números.
2) El análisis visual de la forma de las letras y los números, y la extracción de los rasgos invariantes.
3) La discriminación de letras, o grupos de letras similares.
4) La representación de modelos de letras y grupos de letras en la memoria de trabajo visual y en la memoria de largo plazo, que permitan la elaboración de modelos ortográficos del lenguaje, y de las palabras completas, para poder realizar las tareas de reconocimiento implicadas en la lectura y la escritura.
5) Las habilidades implicadas en la exploración viso-espacial del texto escrito (de izquierda a derecha y de arriba a abajo de la página).
6) Los procesos de retroalimentación perceptiva necesarios para reproducir consecutivamente las letras y los números en la escritura, guardando criterios de forma, tamaño y linealidad.
7) En la integración de lo visual y lo lingüístico para asociar letras, grupos de letras, palabras, signos y números.
8) En los procesos de inhibición de estímulos en los que la discriminación perceptiva visual está estrechamente vinculada a la atención.
9) En los procesos de automatización de la identificación y reconocimiento perceptivo visual de letras, signos, números, grupos de letras y palabras completas.

Debido a ello, estos lectores se ven obligados a leer por la ruta fonológica, razón por la cual la incidencia de esta dificultad es muy escasa en nuestra lengua y los pocos alumnos que la presentan suelen pasar desapercibidos si se les enseña a leer por un método fónico.


Las Dificultades Lectoras de base fonológica

Afectan a:
1) Las habilidades de procesamiento y discriminación fonológica de fonemas, sílabas y palabras.
2) Las habilidades de procesamiento y producción del lenguaje expresivo (oral y escrito).
3) La conciencia fonológica y las habilidades de segmentación de sonidos del habla y del lenguaje escrito.
            4) El aprendizaje y aplicación eficaz de las reglas de conversión de los grafemas en fonemas (lectura) y de los fonemas en grafemas (escritura al dictado o en composición), de los grafemas en  grafemas (escritura mediante copia con lectura), de las palabras en números y de éstos en palabras.
5) La conexión o ensamblaje de unos fonemas con otros en la lectura de sílabas y palabras.
6) Los procesos de inhibición de estímulos en los que la discriminación perceptiva auditivo-fonológica está estrechamente vinculada a la atención.
7) La automatización de los procesos de conversión y recuperación fonológica.

8) La representación de fonemas, grafemas y morfemas en la memoria de trabajo fonológica y en la memoria de largo plazo, que permiten la recodificación fonológica de las letras, las sílabas, las palabras y los números, para poder realizar las tareas de reconocimiento implicadas en la lectura, y mantener activa en la memoria de trabajo el sonido y la forma de las letras, las sílabas, las palabras, los números, mientras tiene lugar la búsqueda del significado, si es que se conoce, en la memoria de largo plazo.

Las Dificultades Lectoras mixtas

Estos lectores presentan dificultades lectoras tanto visuales como fonológicas, tanto no verbales como verbales, que afectan a:

1) Los procesos de identificación y reconocimiento implicados en la “ruta visual”.
2) Los procesos de identificación y reconocimiento implicados en la “ruta fonológica”
3) La automatización e inhibición de estímulos no relevantes, tanto visuales como auditivo- fonológicos.
4) La representación en la memoria de trabajo fonológica y en la memoria de largo plazo.
5) Y como consecuencia de las dificultades para la identificación y el reconocimiento, así como para el acceso al significado, suele ser frecuente que estos lectores tengan además problemas de comprensión.

Los errores más frecuentes que nos podemos encontrar en este tipo de dificultades son:
- Errores de base auditivo-fonológica.
- Errores de base viso-espacial.
- Errores de significado conocidos como “paralexias”
- No acceder al significado y lectura incomprensible. Explicación: este tipo de error se da cuando las dificultades de descodificación son importantes, de tal modo que la lectura se hace imposible o bien lo leído carece de significado.
- Si el lector invierte demasiado tiempo en averiguar de qué letra se trata y qué sonido le corresponde, entonces es muy posible que “olvide” las letras o palabras que ha leído antes, de modo que la lectura se hará incomprensible.

LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Estas dificultades afectan a lectores con un CI  medio o superior a la media y que tienen problemas para llevar a cabo todas o alguna de las operaciones mentales implicadas en el procesamiento semántico: construcción de ideas, elaboración de estrategias de comprensión, supresión de información no relevante, inferencias y autorregulación del proceso de comprensión.

a) Dificultades en la elaboración de ideas:
La comprensión lectora es un proceso dinámico, mediante el cual se reconstruyen las estructuras de la memoria, y, por tanto, el conocimiento que se tiene del mundo. La elaboración de ideas se sustenta en este proceso.
Los lectores con dificultades específicas de comprensión tienen problemas para elaborar ideas a partir de la información del texto porque tienden a comprender “palabra a palabra”.
Tampoco formulan hipótesis globales acerca del significado del texto.
                       

b) Dificultades para producir estrategias de Comprensión Lectora:
Las estrategias de comprensión lectora fundamentales son selección (el lector destaca la idea principal del texto), organización (el lector dispone de forma integrada la información del texto que le parece importante) y elaboración de la información relevante (el lector combina la información nueva -proporcionada por el texto que está leyendo- con la información que posee).
En general, las personas con dificultades en el aprendizaje son menos capaces para la producción espontánea y eficaz de estrategias.
Las personas con dificultades específicas de comprensión se caracterizan por su incapacidad, o sus problemas, para elaborar de forma espontánea estrategias de comprensión.


c) Dificultades para suprimir información no relevante:
Los lectores con dificultades específicas de comprensión son menos capaces para realizar tareas de selección del significado adecuado en el contexto de la frase cuando leían palabras con varios significados.

Los lectores con dificultades específicas de comprensión mantienen durante más tiempo activada en la memoria inmediata la información no relevante, ya que tenían menos habilidad, que los buenos lectores, para suprimir los significados de palabras inadecuadas.

d) Dificultades para realizar inferencias
 Las inferencias en la comprensión se basan en los conocimientos previos que el lector posea sobre aquello de lo que trata el texto, y sobre el mundo en general, lo que le permite comprender mejor el significado del texto; y también se basan en el conocimiento del papel de señalamiento que desempeñan ciertas palabras para asumir el significado de una parte del discurso ya emitida. En el primer caso, el lector hace inferencias basadas en el conocimiento, en el segundo caso hace inferencias anafóricas.
Los lectores con dificultades en la comprensión presentan problemas tanto en la realización espontánea de inferencias anafóricas, como en las inferencias basadas en conocimientos previos.
-Tanto el realización de inferencias anafóricas como en la activación de conocimientos previos, se ha comprobado que cuando se les enseña a hacerlo son capaces de ello con un nivel de eficacia similar al de lectores sin problemas.
La cantidad y el tipo de conocimientos previos que el lector posee influye en la calidad de la comprensión lectora y en el recuerdo.

e) Dificultades para autorregular la comprensión:
-Suelen fracasar en tareas en las que se les pide que encuentren las inconsistencias e incongruencias de un texto.
-Las investigaciones muestran que a los lectores con estas dificultades cuando se les enseña adecuadamente mediante instrucciones previas aprenden a detectar las inconsistencias del texto.
Los alumnos con dificultades específicas en la comprensión se caracterizan por sus deficiencias en procesos, procedimientos y contenidos que intervienen en la metacomprensión: 1) conciencia de las propias variables psicológicas implicadas en la realización de comprensión lectora; 2) conocimiento de las exigencias específicas de la comprensión para su realización óptima; 3) reflexión consciente sobre lo que se está haciendo que facilita la autorregulación y la coordinación de los recursos mentales y no mentales, así como la evaluación continuada y finalista del proceso; 4) finalmente, como todo proceso metacognitivo supone motivación, con las metas y expectativas de que se trate, pero en cualquier caso “querer comprender”.


f) Dificultades en el procesamiento morfológico y sintáctico:

En paralelo al procesamiento semántico tiene lugar un análisis morfológico y sintáctico que aporta información fundamental para la comprensión lectora. Los alumnos con dificultades específicas de comprensión presentan deficiencias en el procesamiento morfosintáctico:

En los procesos de aprendizaje de las reglas de puntuación y acentuación natural y su correspondiente traducción fonológica y ortográfica.
En el procesamiento morfológico que identifica morfemas gramaticales (de género, número, voz, tiempo, modo, persona).
En el procesamiento sintáctico que identifica las funciones de las palabras.
Así como en los procesos de comprensión semántica de las pausas, las puntuaciones y los símbolos.
En la identificación de errores e inconsistencias morfosintácticas.

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