miércoles, 2 de febrero de 2011

3.2. Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura

El aprendizaje de la escritura es simultáneo al de la lectura. Lectura y escritura comparten procesos de tal modo que aprender a leer ayuda a aprender a escribir y viceversa. Del mismo modo las dificultades que se presenten en una afectan a la otra.

Tipos de Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura

Las dificultades en escritura se presentan en las dos fases fundamentales que constituyen su aprendizaje: la recuperación de la forma de las letras, palabras y números, y la composición escrita. Las primeras se conocen con el nombre de “disgrafías” y a las segundas como “dificultades específicas en composición escrita”.



DISGRAFÍAS:
La disgrafía, en tanto que dificultad específica de aprendizaje, es una alteración neuropsicológica que provoca retrasos en el desarrollo y en el aprendizaje de la escritura, concretamente en la recuperación (de la memoria) de la forma de las letras y las palabras.
Y nos podemos encontrar:

-         Disgrafía superficial: Las personas que padecen disgrafía superficial tienen problemas para utilizar la ruta directa, visual o lexical, por lo que se ven obligados a recurrir a la vía indirecta o fonológica.
Las dificultades que presentan los escritores con disgrafía de superficie se relacionan con:
Inhabilidades de procesamiento viso-espacial implicadas en el almacenamiento de la forma correcta de las palabras (y su asociación con el significado).
La ineficiente automatización de los procesos de recuperación visual.
Los deficitarios recursos de atención y memoria de trabajo visual implicados en este tipo de escritura.

-         Disgrafía fonológica: se caracteriza porque los problemas no se presentan en la escritura por la ruta lexical y sí, en cambio, en la fonológica. La disgrafía fonológica o natural es, por tanto, una inhabilidad para recuperar correctamente las formas de las palabras motivada por retrasos en el desarrollo de fonológico y por fallos en el uso de las reglas de conversión fonema-grafema.
Los problemas que presentan los escritores con disgrafía fonológica se relacionan con:
Retrasos en el desarrollo fonológico.
El mal conocimiento, aplicación y automatización de las reglas de conversión f-g (todo ello directamente vinculado a su desarrollo y conocimientos fonológicos).
Las deficiencias en la conexión o ensamblaje de unos grafemas con otros en la escritura de sílabas y palabras.
La insuficiente automatización de los procesos de recuperación fonológica.
Los deficitarios recursos de atención y de memoria de trabajo verbal empeñados a la escritura.

-         Disgrafía mixta: lo frecuente es que las dificultades les afecten a los procesos implicados en ambas vías, es en estos casos en los que se habla de disgrafía mixta. Se trata de una dificultad caracterizada por errores en ambas vías, pero en la que no se dan errores semánticos.
Las alteraciones que se presentan se relacionan con:
Las operaciones implicadas en el procesamiento fonológico.
Las operaciones implicadas en el procesamiento visual.
La automatización de los procesos de recuperación visual y fonológica.
Los recursos cognitivos de atención y de memoria de trabajo.


DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA COMPOSICIÓN ESCRITA
Se puede distinguir  entre dificultades de bajo nivel y dificultades de alto nivel, es decir, entre dificultades en la escritura de letras y palabras y dificultades en la composición escrita. Éstas afectan a los tres procesos fundamentales que integran la composición: planificación, traslación y revisión. Dichos procesos se incardinan en el marco de cuatro componentes fundamentales: la memoria de largo plazo del escritor, la situación de comunicación, el proceso de escritura y un mecanismo de control.
a)    Dificultades en el aprendizaje de la planificación: El proceso de planificación implica información, elaborar un plan para escribir el texto, para ello el escritor debe de buscar la información necesaria en su memoria. En la planificación se dan tres subprocesos: generar ideas, organizar ideas, y establecer metas y submetas, es decir, fijar criterios que guíen la realización del plan de escritura.
b)    Dificultades en el aprendizaje de la traslación: El proceso de traslación supone la producción de un texto (poner las palabras sobre el papel) que sea consistente con el plan establecido. Este proceso implica numerosas exigencias: gráficas, sintácticas, semánticas , textuales, contextuales, etc.
c)    Dificultades en el aprendizaje de la revisión: El proceso de revisión supone mejorar lo escrito mediante los subprocesos de relectura y edición.


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