miércoles, 2 de febrero de 2011

1. Problemas Escolares

Los Problemas Escolares constituyen el grupo menos grave, aunque probablemente el más numeroso, de las Dificultades de Aprendizaje.

“Problemas Escolares es un término general que se refiere a un grupo de alteraciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que se manifiestan –con frecuencia de modo inespecífico- como dificultades en los aprendizajes y adaptación escolar (problemas en determinados contenidos o áreas, lagunas de aprendizaje, inadaptación escolar). Los Problemas Escolares pueden aparecer lo largo de toda la vida escolar, si bien mayoritariamente se presentan antes (últimos cursos de la Enseñanza Primaria y en la E.S.O.) y durante la adolescencia.

El origen de estos problemas es generalmente extrínseco al alumno, es decir, debidos a factores socio-educativos y/o instruccionales (como inadecuación de pautas educativas familiares, prácticas instruccionales inapropiadas, absentismo escolar, déficit de motivación de logro, desinterés, etc.) que interfirieren la necesaria adaptación del alumno a las exigencias de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los Problemas Escolares pueden ocurrir conjuntamente con otros trastornos intrínsecos (por ejemplo deficiencia sensorial, retraso mental, trastornos emocionales graves, trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad, dificultades específicas de aprendizaje, bajo rendimiento escolar) o con influencias extrínsecas (como por ejemplo privación social y cultural), aunque no son el resultado de estas condiciones o influencias.

Caracterización
Las Dificultades en el Aprendizaje provocadas por los Problemas Escolares se manifiestan como:
a) Dificultades en el Aprendizaje de carácter inespecífico, limitadas en el tiempo y en las áreas y contenidos afectados, que pueden presentarse durante todo el transcurso escolar pero preferentemente lo hacen en los últimos cursos de la Educación Primaria y, sobre todo, durante la E.S.O.
b) Se trata, por tanto, de problemas considerados como leves, que no afectan de forma dominante al alumno y de carácter reversible. Los alumnos con Problemas Escolares suelen presentar dificultades de aprendizaje inespecíficas, es decir, que aparecen vinculadas a contenidos y materias concretas, que pueden variar de unos alumnos a otros, y no a todos los aprendizajes escolares; y que presentan un carácter difuso y ambiguo, en cuanto que no aparece ninguna razón específica que explique la aparición del problema.

c) Los alumnos con Problemas Escolares presentan un desarrollo intelectual y un historial académico normalizados. En ocasiones las deficiencias de aprendizaje que se encuentran en la base de los Problemas Escolares pueden deberse a ausencias prolongadas del alumno por enfermedad, a dificultades de adaptación a diferentes métodos de enseñanza (por ejemplo en las transiciones de la E.P. a la E.S.O.) o a las influencias negativas de determinados amigos o compañeros.

d) Los alumnos con Problemas Escolares no se caracterizan por presentar alteraciones o déficit en procesos y/o procedimientos psicológicos básicos; no tienen un CI bajo, ni ninguna otra deficiencia de capacidad, y sólo de forma ocasional y en relación con tareas, contenidos y situaciones de aprendizaje determinados, pueden mostrar deficiencias en estrategias de aprendizaje y metacognición (autorregulación), falta de motivación de logro, expectativas negativas acerca de su capacidad y de su futuro académico con respecto a tareas y contenidos concretos, atribuciones inadecuadas y, a veces, inadaptación escolar (falta de disciplina, desinterés).

e) Los Problemas Escolares afectan de modo leve y puntual al aprendizaje de conocimientos, de procedimientos y también a la rapidez con que se llevan a cabo dichos aprendizajes
f) Lo que diferencia a los Problemas Escolares del resto de las Dificultades en el Aprendizaje es que remiten con facilidad, a veces incluso de forma espontánea. En cualquier caso estas dificultades no precisan de una intervención psicoeducativa específica, todo lo más de un proceso de acción tutorial, mediante el cual el tutor se interese por las circunstancias que está atravesando el alumno y, si es preciso, que oriente al alumno y a sus profesores.

Diferenciación con otros trastornos
Los alumnos con Problemas Escolares con frecuencia pasan desapercibidos, dado que sus dificultades, en comparación con la importancia de las que presentan otros colectivos, son de índole menor. La vida escolar de estos alumnos suele transcurrir bajo la consideración generalizada de que son malos estudiantes, aunque podrían no serlo, y que no mucho más se puede hacer si ellos no quieren mejorar.
La detección y el diagnóstico de los Problemas Escolares puede ser una tarea complicada porque a veces aparecen asociados a otros trastornos y dificultades con los que suelen confundirse. Excepción hecha de los problemas escolares que son consecuencia de las dificultades graves provocadas por déficit sensorial, trastorno emocional grave, TDA-H y discapacidad intelectual, las dificultades provocadas por los Problemas Escolares se solapan con:
Bajo Rendimiento Escolar.
Privación Socio-Cultural.
Trastornos de conducta.
Trastornos por ansiedad.

Factores de riesgo
El carácter leve, desde la perspectiva psicoeducativa, de los Problemas Escolares, unido al hecho de que suelen aparecer de modo progresivo y en cualquier etapa escolar, si bien es en los cursos de transición dónde con más frecuencia se presentan, dificulta la selección de indicadores de riesgo y, en consecuencia, la labor de detección que deben realizar profesores y tutores. No obstante es posible señalar algunos factores cuya presencia puede ser un buen indicio de que pueden desarrollarse (si es que no lo han empezado a hacer ya) Problemas Escolares:
- Dificultades en el aprendizaje de carácter leve.
- Baja motivación de logro escolar.
- Frecuentes faltas de asistencia.
- Pocos hábitos lectores y escritores (que suelen cursar con deficiencias en la comprensión lectora y en la composición escrita).
- Inmadurez emocional y/o social.
- Indisciplina.
- Malas compañías.
- Pautas educativas familiares inadecuadas.
-Historial de métodos y prácticas de enseñanza insuficientes e inapropiadas.





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