miércoles, 2 de febrero de 2011

3. Dificultades Específicas de Aprendizaje

Las dificultades específicas de aprendizaje son problemas que son de una importancia moderadamente alta, por lo que, para su remisión, además del proceso de enseñanza regular, precisan intervención especializada y prolongada: la afectación es también moderadamente alta, sin embargo los procesos y funciones psiconeurológicos del alumnado afectados no son dominantes ni impiden que puedan realizar otros aprendizajes. La duración de las dificultades específicas de aprendizaje es relativa. Si son detectadas a edades tempranas y se aplican adaptaciones adecuadas, en un plazo no superior a tres cursos deberían remitir. Si esto no es así las dificultades  suelen ir de modo progresivo haciéndose más difíciles de solucionar y sus consecuencias sobre el resto de aprendizajes escolares son cada vez más limitantes.
Las DEA pueden darse a lo largo de la vida pero normalmente se presentan antes de la adolescencia y en el curso de procesos educativos intencionales de enseñanza y aprendizaje. Los trastornos son intrínsecos al alumno que presenta un CI medio debido a una alteración o disfunción neurológica que provoca retrasos en el desarrollo de funciones psicológicas directamente implicados en el aprendizaje.
En definitiva, podemos decir que DEA es un término que se utiliza para designar a un grupo de trastornos que se manifiestan como dificultades significativas en la adquisición y uso de la Lectura, Escritura , Cálculo y Razonamiento matemático.

Características:
Las DEA provocadas por las Dificultades Específicas se presentan como:
-         Retrasos en el desarrollo neuropsicológico
-         Estos retrasos condicionan el desarrollo de procesos, funciones y procedimientos perceptivos y psicológicos directamente implicados en aprendizajes básicos.
-         Estos retrasos se desarrollan entre 2 y 4 años con respecto a los alumnos sin dificultades.
-         Los alumnos con este tipo de trastorno rinde por debajo de su capacidad.
Causas:
-         Retrasos evolutivo-funcionales del Hemisferio Izquierdo que provocan demoras en el desarrollo de actividades implicadas en procesos psicolíngüísticos.
-         Retrasos evolutivo-funcionales del Hemisferio Derecho que provocan disfunciones en procesos relacionados con la organización viso-espacial.
-         Retrasos evolutivo-funcionales del Lóbulo Frontal y el Cortex Prefrontal que provocan disfunciones en actividades relacionadas con el procesamiento de la información en la memoria de trabajo y con las funciones ejecutivas de planificación, organización, movimientos motores e inhibición conductual.
-         Las Dificultades Específicas de Aprendizaje pueden darse conjuntamente con otros trastornos, pero no son consecuencia de ellos.

Subtipos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje:
Los retrasos neuropsicológicos –no verbales, psicolíngüísticos y cognitivos- causantes de las Dificultades Específicas afectan a aprendizajes básicos provocando:
                  – “Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Lectura”: de descodificación y reconocimiento, y de comprensión.
                   – “Dificultades Específicas en el Aprendizaje de la Escritura”: disgrafías y composición escrita.
                 – “Dificultades Específicas en el Aprendizaje de las matemáticas”: cálculo, mental y escrito, y solución de problemas.

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